jueves, 20 de marzo de 2014

Consejos de seguridad para las minicunas

Elegir una cuna para el bebé puede ser un proyecto divertido y emocionante para cualquier padre. Para los niños que duermen en cunas, les avisamos que durante el primer año de vida, pasaran la mayor parte de su tiempo en ellas. Así que elegir cuidadosamente la camita más adecuada para el bebé y la familia, es una necesidad  esencial. Y de todas las opciones que puede encontrar en el mercado hoy en día, sin duda, una minicuna es una buena alternativa a la cuna estándar.

Dimensiones de las minicunas


Las minicunas, como su nombre lo indica, son sustancialmente más chicas que las cunas de tamaño estándar. Por ejemplo,  la minicuna convertible Emily de DaVinci es de 38 pulgadas de altura, 16 pulgadas de largo y 28 pulgadas de ancho, mientras que la cuna convertible Emily 4 -en-1 de la misma compañía es de 43 pulgadas de alto, 54 pulgadas de largo y 30.5 pulgadas de ancho . Las minicunas convertibles 2 - en - 1 pueden cambiar de una cuna a una cama pequeña para niño, mientras que las cunas convertibles 4 -in- 1 pueden cambiar de una cuna a una cama de niño, sofá cama o una cama de tamaño doble.

Precios


El precio de las cunas es variable y depende principalmente de la calidad de los materiales utilizados, el grado en que fue hecha a mano y (detalle no menos importante) la tienda en que se venda. Los marcos de las minicunas oscilan en un precio de entre $ 150 y $ 200, mientras que los marcos de las cunas estándar por lo general cuestan entre $ 200 y $ 1,000. Siendo que hay excelentes minicunas con exquisitos diseños y buenos materiales, se puede ver que, si bien hay una gran diversidad en la variedad de estilos, no es tanta la variedad del precio. Mientras que conseguirse una buena cuna puede implicar una gran diferencia en el presupuesto.

Características opcionales


Desde el 2010 hay numerosos modelos de minicunas en el mercado, y asimismo hay una amplia variedad de características opcionales disponibles. Estas características incluyen la convertibilidad (por lo general a una cama de niño con el kit de conversión apropiado ); otras vienen con rieles para poder plegarlas y desplegarlas, lo que las hace ideales para almacenarlas, o trasladarlas cómodamente en los viajes o a casa de parientes y amigos; también hay modelos que permiten que se las convierta en mecedoras para poder balancear a su bebé a la hora de dormir; y las hay con cajones adjuntos, aparadores y mesas para cambiar pañales que vienen con el pequeño pesebre. Todo esto con una gran variedad de estilos y formas, así como de diferentes tipos de maderas y acabados.

Ventajas y desventajas

Las minicunas pueden ser una excelente opción para las familias con espacio limitado. También tienden a ser menos costosas y hay muchos modelos que se convierten en una cama de niño cuando su bebé ya ha crecido lo suficiente, evitando la necesidad de comprar una segunda cama en dos o tres años. Sin embargo, debido a que son más pequeñas, los bebés tienen menos espacio para moverse, lo que implica que deberán cambiar al modelo de cama de niño mucho antes que si estaban durmiendo en una cuna de tamaño estándar. Cosa que puede ser perjudicial (sobre todo si su bebé es mas bien grande) ya que puede ocurrir que su bebé no esté listos para una cama " niño grande" en el momento en que supere el tamaño para poder estar en una minicuna.

Seguridad

Es aconsejable que, a la hora de la elección de una minicuna, se cerciore de que cumpla con los más altos estándares de seguridad. Los bebés no sólo pasan la mayor parte de su tiempo allí (porque duermen tanto), sino que también, al estar en una minicuna, se los protege de cualquier situación peligrosa. Según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC), 12.000 bebés se lesionan cada año en los Estados Unidos debido a la falta de seguridad de las cunas y 50 de ellos mueren. Las cunas que no cumplen las normas de seguridad están asociadas con la accidentes de estrangulación, laceración , amputación, atrapamiento, asfixia y caídas. La ley federal requiere que todas las cunas que se venden en los EE.UU. cumplan con los estándares de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo, y para ello la Asociación de Fabricantes de Productos para Menores (JPMA por sus siglas en inglés) certifica los productos que cumplan o superen los estándares aún más altos establecidos por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales. Asegurarse de que las cunas cumplan con las normas de JPMA es una manera de ayudar a garantizar la seguridad de una minicuna antes de comprarla, así como hacer una inspección minuciosa personalmente comprobando que no haya piezas defectuosas, laminas sueltas, maderas astilladas, o cualquier defecto que pueda convertirse en un peligro par su bebé.

Las sábanas

Un último consejo, si bien parece trivial, no lo es para nada: no escatime en la calidad de las sábanas para su minicuna. Debe asegurarse de que sean de un material bueno y resistente, para que no se encojan a la hora de lavarlas. También, debe fijarse de que encajen perfectamente en el colchón. Es decir: ni que sobre ni que falte. Las sábanas que no se ajustan perfectamente se pueden salir de las esquinas y enrollarse al rededor de su bebé, lo que supone un aumento de riesgo para la sofocación y la estrangulación. En lo que se refiere a seguridad, nunca se gasta lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario